martes, 15 de marzo de 2011

Vivir en una familia enriquecedora

En una familia enriquecedora  hay vitalidad, autenticidad, sinceridad y amor. El corazón y el alma están tan presentes como el cerebro. Sus miembros se demuestran afecto y se respetan mutuamente.
Les gusta tenerse en cuenta a si mismos y al otro, escucharse.
Los riesgos se asumen de manera  positiva porque hay apoyo de los miembros de la familia y  una equivocación,  es vista como parte del crecimiento personal.

Físicamente hablando, sus expresiones faciales son relajadas, Los integrantes se miran a los ojos, hablan con voces claras. Sus relaciones son fluidas. Los niños incluso cuando son bebes son mas receptivos. Sus casas tienen mucha luz y color.
Cuando hay silencio este es un silencio de calma y no de temor y precaución.
Cuando hay ruido es el sonido alegre de una actividad, no el estruendo que intenta que los demás se callen.
Todos se turnan para hablar y sus integrantes  no se sienten incómodos demostrando su cariño. Se sienten libres al explicar sus sentimientos se puede hablar de cualquier cosa, ( desengaños temores, daños, enojos, criticas, alegrías y logros).
Si resulta que el padre esta enojado su hijo pequeño puede decirle " papa hoy te veo enojado"  sin tener miedo a que su padre le responda con una frase así... " como te atreves a hablarle así a tus mayores!!!"
Al contrario su padre también le responde de forma sincera " ya lo se hoy he tenido un día terrible".

Este tipo de familia hace planes y si surge algo que interfiera en estos rápidamente harán los ajustes necesarios con sentido del humor. Esto les permite hacer frente a los problemas grandes y a los pequeños sin ser presa del pánico.
Supongamos que a un niño se le cae un plato y se rompe. En una familia conflictiva  este accidente podría desembocar en  un castigo de media hora, una paliza, un grito, insultos o mandar al niño a dormir en medio de un mar de lagrimas.

En una familia enriquecedora, en cambio seria mas probable que alguien dijera " Has roto el plato ¡te cortaste? Ven , voy a buscar una curita y luego vamos a buscar la escoba para barrer" incluso el padre podría comentar " me parece que el plato se te cayo porque no lo sujetaste bien la próxima agárralo con ambas manos si?"
De este modo el niño esta viendo el problema como una  posibilidad de aprender algo nuevo. En lugar de una causa de castigo , lo que pone a su autoestima en cuestión. En estas familias los sentimientos son muy importantes.

Mi opinión personal:


 Se que esta descripción de familia enriquecedora puede sonarte un poco cursi e inclusive hasta un modelo de familia "perfecta" pero lejos de ser cursi o perfecta este tipo de familia es el modelo que todos debemos tratar de seguir si queremos una familia feliz y si queremos enriquecernos aprendiendo del otro,  la palabra lo dice "enriquecedora" no significa "perfecta" ni es inalcanzable como muchos estarán pensando, no significa que nadie se enoje o que nadie se equivoque, todo lo contrario significa que utilicemos nuestro enojo de manera productiva  y que logremos aprender de nuestros errores como padres, hijos hermanos, para lograr juntos un mejor clima y realmente disfrutar de estar juntos. Enriquecer significa crecer  a travez de la relación que formamos con nuestros hijos o padres. Enriquecerse es de alguna manera intercambiar conocimiento, amor, y de esta manera aprender.
Espero que les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario